Quiénes somos

 

I. Un camino recorrido

En el curso 1998-1999, por iniciativa del obispo de entonces, D. Carlos Osoro, comenzaba su andadura el Centro Teológico a Distancia “San Martín”, como institución formativa de la Diócesis de Ourense vinculada académicamente al Instituto Internacional de Teología a Distancia y al Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia "San Agustín", ambos con sede en Madrid y bajo el patrocinio de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas. La sede del Centro se estableció en la Avda. de la Habana, donde pudimos disponer de tres aulas, biblioteca, sala de profesores y despachos para secretaría y dirección.

Desde sus inicios han pasado por el Centro más de 700 alumnos: unos 580 en los planes de estudio para la obtención de la DECA para Infantil y Primaria; y 153 en la Diplomatura/Licenciatura en Ciencias Religiosas. Además de la propia ciudad y provincia de Ourense, tuvimos en estos años alumnos de Pontevedra, Coruña, Lugo y la zona del Bierzo y León. La mayoría de los alumnos inscritos se dedican al campo educativo o realizan diversas tareas de pastoral (catequesis, acción social y caritativa). La mayor parte son laicos y tenemos un pequeño grupo de religiosas. Su nivel académico de acceso habitual es universitario (tanto diplomados como licenciados).

El profesorado del Centro lo forma un claustro de 16 docentes que proceden, la mayoría, del Instituto Teológico “Divino Maestro” del Seminario Mayor, junto con otros sacerdotes y laicos con la capacitación y la titulación universitaria exigida (licenciatura y doctorado).

El Centro dispone de una página web (www.ccrsanmartin.es) que facilita la información sobre los cursos y estudios que se imparten, metodología propia, requisitos y proceso de matriculación, consulta de expediente académico…

Después de estos años de andadura, el Centro se ha ido consolidando tanto en su propio funcionamiento como en su misión educativa y formativa en el marco de la actividad pastoral de la diócesis de Ourense.


II. Un camino por recorrer

A iniciativa de nuestro actual obispo, D. Leonardo Lemos, se busca la posibilidad de establecer una vinculación académica con el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR), patrocinado por la Facultad de Teología de la UPSA. 

Dos razones fundamentales avalan el establecimiento de la vinculación con el ISCCR en la fórmula de Sección: la proximidad geográfica y el patrocinio de la Facultad de Teología de la UPSA. La primera razón no sólo facilita una relación más cercana en la comunicación académica y administrativa con el ISCCR, sino que además permite articular una institución de formación teológica y pastoral en una realidad social y eclesial muy similar. La segunda razón, de peso más académico, unifica, desde esta perspectiva, los centros formativos de la diócesis de Ourense, dado que el Instituto Teológico del Seminario Mayor es un centro afiliado a la Facultad de Teología de la UPSA.

Por otro lado, nuestro Centro mantiene el Convenio de colaboración con el Instituto Internacional de Teología a Distancia (IITD) como Centro Asociado para seguir impartiendo en la modalidad a distancia, los cursos que permiten obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) en Infantil y Primaria.

Y desde el mes de noviembre de 2013, una NUEVA SEDE, que es el edifico que hasta el mes de junio era la casa de las Siervas de María en Ourense: calle Maestro Vide nº 2. En ella disponemos de espacios más amplios y cómodos para la labor docente.